ERNEST MILLER HEMINGWAY
Nació el 21 de Julio de 1899 como Ernest Miller Hemingway en Oak Park, Illinois, Estados Unidos. Fue autor de poemas, cuentos, novelas y cientos de artículos. Vivió, sintió y escribió todo con maestría y simpleza. Recibió muchas demostraciones de su valía y como corresponde, muchísimas más críticas y juicios adversos. Convertido en una leyenda en vida, lo premiaron, por ejemplo con el Pulitzer en 1953 y con el Nobel de Literatura en 1954, cuya medalla está protegida por la Virgen del Cobre en Santiago, Cuba, pues a ella la donó
Murió cuando y como quiso y por ser él… Dios se lo permitió, sesenta y dos años después, el 2 de Julio de 1961 en Ketchum, Idaho como Ernest ‘Papa’ Hemingway, alias El Viejo.
Más allá de los bares, cacerías, cuadriláteros de boxeo, tiburones, marlines ,corridas de toros y desembarcos en cuanta guerra hubiera, aún hoy, su espíritu indomable vaga entre nosotros y cuando llega la noche, se refugia en redacciones de diarios y revistas; también lo hace en imprentas, librerías, editoriales y bibliotecas, en ese momento silenciosas; aparece en las viejas linotipos confundiendo textos y trabajadores y especialmente y esto sé por qué lo digo, se esconde en antiguas y modernas máquinas de escribir.
Pero, hay algo que es mucho más importante y es que está presente, se lo puede vislumbrar, en aquellos periodistas, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, quienes por sobre los manejos de la corrupción, las tentaciones de los sobornos y las exigentes pautas del mercado imperante en todas y cada una de las sociedades de este planeta, sienten pasión por su trabajo y plenos de sus convicciones personales se proponen y logran sostener con coraje una lucha cotidiana en la que saben que pueden ser destruidos, pero no derrotados.
–==((~))==–
(*) Texto original de 1963, dos años después de la muerte del escritor.
Ha sido publicado por primera vez en el volumen
“El Viejo y la Máquina de escribir” y “La historia de la Corona Four”.
Ediciones Lilium,
Buenos Aires, Argentina,
Enero de 2022.