Acerca del Autor

OSCAR SOSA GALLARDO nació en Córdoba, República Argentina el 22 de Julio de 1945. (Coincidencia: Ernest Miller Hemingway nació el 21 de Julio). Tenía menos de quince años cuando comenzó a desarrollar actividades periodísticas en diarios y revistas. En 1969 se incorporó a la Universidad Nacional de Córdoba (universidad pública jesuítica fundada en 1613) adonde fue convocado para trabajar en temas de difusión y a la vez periodismo técnico (periodismo científico). Creo la Oficina de Prensa del Rectorado y fue el primer Encargado de Prensa de la Universidad. Por esa misma época participó en las bases del diseño para un gran museo y centro de ciencias que aprovechara e incentivara a los museos ya instalados en esa antigua casa de estudios superiores.

Posteriormente, en 1971 el Profesor Doctor Ranwell Caputto, prestigioso neuroquímico argentino y creador de lo que es hoy la Facultad de Ciencias Químicas de la misma Universidad, lo convocó para que colabore en la organización de base del Consejo Universitario de Investigaciones (conocido por sus siglas C.U.I. Hoy es la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la cual fue su Director General) de la Universidad organismo dedicado a la promoción, coordinación y organización de las actividades científicas y tecnológicas de esa Universidad. En dicha Institución ha integrado comisiones técnicas y fue representante de la misma en encuentros y reuniones de temas afines. Entre otras actividades, coordinó el Programa de Divulgación, Científica, Tecnológica y Artística orientado a museos, centros de ciencia y periodismo científico.

En diversas oportunidades se ha desempeñado en relación a organismos internacionales  y multilaterales  de ciencia y tecnología y en el orden privado ha trabajado para empresas y fundaciones relacionadas al desarrollo tecnológico.

Condujo un programa de televisión sobre empresas y tecnología y sus publicaciones versaron sobre teoría de la información, ciencia y tecnología universitaria y administración de ciencia y tecnología.

Recientemente y luego de un largo intermedio, se dedicó a la tarea de recuperar y completar sus propios textos producidos en diversas épocas.

Así, en el año 2005 apareció su libro “Jorge A. Sabato y el desarrollo tecnológico necesario y posible”(El Emporio.Ediciones), una biografía de divulgación. A este libro le seguían dos, también sobre ciencia y tecnología. Estos fueron temporalmente suspendidos y se orientó al trabajo literario con un volumen de relatos, varias novelas cortas y la “Tetralogía Heminguayana” una obra dedicada al escritor  norteamericano Ernest Miller Hemingway, Premio Nóbel de Literatura 1954, compuesta por dos relatos y dos novelas cortas. Como dato anecdótico cabe expresar que los apuntes para la tetralogía fueron escritos en octubre de 1961 en Nueva York.

En consonancia con lo expresado, este blog se abre con el texto titulado “Recuerdos de Ernest Hemingway. Apuntes autobiográficos.” integrante de la mencionada tetralogía.

–==(())==–

Nota: El autor agradece a Elene Marie Henesy, el perfil desarrollado para este blog.

2 pensamientos en “Acerca del Autor

  1. Soy el autor del libro “Ernest Hemingway y los muchachos del barrio” donde narro la historia de cuando yo tenía unos 10 años de edad y entraba, junto a otros niños más, a robar mangos en la finca Vigía, donde conocimos a Hemingway y llegamos a tener una bonita amistad con el “americano”.
    En esta obra aparecen travesuras con el escritor y la parte más personal.
    Pasado más de medio siglo decidí dejar por escrito estas historias considerando que si Gary Cooper y Errol Flyn tenían que pedir cita para ver a Hemingway y nosotros ( los niños) solo abrir el portón de la finca y entrar, entonces por qué no contarlo.
    Viendo que se realizará el XV Coloquio Internacional sobre Hemingway es que doy a conocer mi obra, estando seguro que ningún otro niño ha tenido la iniciativa de dejar por escrito temas desconocidos por los estudiosos de Hemingway.

    Atte.

    Alfredo A. Ballester

  2. Estimado Oscar:
    Le escribo desde Chile.
    Es posible comprar su libro “Tetralogía Heminguayana”?.
    Tambien soy un ferviente “amigo” de Hemingway, he tratado de seguir sus pasos, detenerme en los rincones de sus casas (La Havana-Key West)-Milán ahora que viajo y tal vez Venecia…Tengo todos sus libros, en diversas ediciones y practicamente todo lo que se ha escrito en libros sobre el en español, ingles, frances…Tengo mi rincon Hemingway, como Ud. lo llama…en fin grata sorpresa que aparece en internet.
    Estaba buscando si ya se había editado la traduccion al español del libro editado por Simon & Schuster con lo 47 finales de Adios a las Armas y me encuentro con su blog.
    Un sincero saludo desde Santiago de Chile.
    Atentamente
    jorge Tripodi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>