La Goleta Santa María de los Buenos Aires (I)

Para algunos parece un sueño. Quizás para otros una utopía. Pero para un grupo de hombres y mujeres que aman el mar y ven en el un sitio para el desarrollo de oportunidades a jóvenes y adultos cabe transcribir este texto:

“Nuestra finalidad no es la construcción de un barco sino el desarrollo de una organización que desarrolle vínculos sociales, que contribuya a la formación inclusiva e integral de jóvenes y adultos incorporando cualidades y conductas orientadas a la pluralidad, el liderazgo y el trabajo en equipo. La Escuela Goleta pretende generar un ámbito que permita generar lazos de compromiso entre la sociedad y las personas con discapacidad y que también fomente la puesta en valor del patrimonio cultural y marítimo de nuestro país a través de la navegación a vela.”

A este texto magnífico lo escribían y suscribían quienes concibieron este proyecto y lo van generando en acciones a través de una Fundación de nominada “Fundación Escuela Goleta Bicentenario” (FEGB). Si porque se trata nada mas ni nada menos que de la construcción de una embarcación civil, una goleta por definición, con dos mástiles uno de ellos  con vela cangreja y el otro aparejado con velas cuadras. el nombre: “Santa María de los Buenos Ayres” recordando así y para siempre a la Patrona de los Navegantes.

No hay otro proyecto similar, a lo menos en Argentina o en América Latina. Para sus seguidores el proyecto solo podría hallar un predecesor en la Fragata ARA “Libertad” aunque en este caso, se insiste es un proyecto civil. La personas que constituyen la Fundación, trabajan en el mismo desde el año 2004, aunque la Fundación se crea en el año 2007 …”con el objetivo de construir y operar un buque a vela la ‘Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres’. Pero hay que advertir que se van sumando voluntades y ellos es posible adhiriendo a esta organización a través de su página web: www.escuelagoleta.com.ar/

He aquí el diseño de la goleta visto por los técnicos.

Goleta

Luego de conocer el proyecto la primera pregunta es para cuando está prevista la botadura y los ensayos. Daniel Hindryckx de Relaciones Institucionales (info@escuelagoleta.org.ar) de la Fundación  brindó todos los detalles como para hacer pensar que para fines de este año, la Goleta estará navegando.  Textualmente dice:

“Al día de la fecha (04 de mayo de 2015) el casco esta prácticamente  terminado y  esta previsto colocarle el lastre. Antes de agosto pensamos tener el casco pintado y  a partir de allí, estaría listo a ser botado, pero esto no depende de nosotros sino de TANDANOR. Estimamos que esto pueda concretarse quizás en agosto/septiembre.  El próximo paso es llevarlo a remolque hasta el Astillero Río Santiago (ARS) para terminar su armado y colocarle la arboladura. Hoy estamos en Isla Demarchi, TANDANOR/CINAR (CABA) y el ARS queda en Ensenada (Prox. a LA PLATA).Los plazos de este proyecto no son precisos ya que su avance depende de las donaciones y los benefactores que se vayan sumando con sus aportes”.

Las comunicaciones trasuntan día a día un  esfuerzo y una voluntad sobrehumana para cumplir un proyecto que culmina como por ahí dice algún texto de la Fundación: “El resultado: Un barco sencillamente hermoso”.

Próximamente se brindarán más detalles de este proyecto  en diversos aspectos del mismo. También se agregará alguna documentación gráfica que ayude a conocer y reconocer a la que ya llamo “nuestra goleta” porque cuando surca el agua con la elegancia de su diseño y el pabellón argentino, de alguna manera va a pertenecer a cada uno de nosotros.

–==(())==–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.