La Goleta Santa María de los Buenos Ayres(II): Estado actual de construcción y bases del diseño y prestaciones

En la nota anterior hicimos referencia al proyecto de construcción de la escuela goleta “Santa María de los Buenos Ayres”. En tal sentido se brindaron las bases humanísticas orientativas en las que dicho proyecto se asienta fundamentalmente.

A continuación se brindan las bases técnicas y prestaciones de la nave tal cual se expresan en el sitio de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario: www.EscuelaGoleta.org.ar

“De acuerdo a un proceso de intercambio y aproximaciones sucesivas, el diseño de la Escuela Goleta “Santa María de los Buenos Ayres” da respuesta a una serie de premisas que surgen de los objetivos y de los programas previstos por la organización. En pocas palabras, se buscó un diseño que responda a la función para la cual el buque estaba siendo concebido. Entre otras cosas, dentro de algunas de las premisas de diseño iniciales para el buque, pueden citarse:

Aparejo simple, pero que requiera de la labor manual como vehículo de transmisión de contenidos y valores. Aquí contó la experiencia de Nigel Rowe y Ron Dadswell, de Sail Training International quienes aconsejaron tener al menos un palo con velas cuadras a fin de proveer la experiencia de subir a los palos para tener que aferrar el paño («going aloft»).

. Capacidad de operar en condiciones hidrometeorológicas rigurosas, lo cual dio lugar a un aparejo altamente flexible.

. Capacidad de maniobrar y amarrarse en puertos del Litoral Patagónico, lo cual dio origen a la necesidad de incorporar un propulsor de proa (bow thruster).

Poco calado, para poder navegar sin limitaciones en el Río de la Plata y ríos interiores.

Autonomía para poder cruzar el Océano Atlántico u operar por 3000 millas náuticas o 30 días.

Operación con entre 20 y 30 jóvenes y/o adultos, tanto hombres como mujeres. Este número es el resultado de un análisis de costos de operación, logística, capacidades consecuentes de los auxiliares y funcionalidad.

Seguridad: debía estar garantizada, no sólo desde el punto de vista náutico marinero en cuanto a navegabilidad o equipos sino también desde la óptica de la llamada “seguridad industrial”. Se deben prevenir accidentes en toda circunstancia y actividad, desde una quemadura a una caída al agua pasando por un golpe en la cabeza producido por un armario o un traspié. La ingeniería de detalle, orientó las soluciones bajo esta óptica.

. Sustentabilidad: la Goleta Santa María es un buque en el que se han considerado muchísimos aspectos relativos al cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de la energía y el reciclado de desechos.

Y finalmente, como todo buque que enarbole el pabellón nacional, la Fundación pretende que la Goleta Santa María se convierta en una verdadera embajadora de su país.  De esta manera, y gracias al trabajo de diseño del estudio de Germán Frers (www.germanfrers.com) se ha desarrollado un diseño equilibrado de líneas clásicas que combina belleza y funcionalidad cumpliendo acabadamente con todas las premisas mencionadas. “

Además se agrega a dicha descripción  lo siguiente:

“El casco de la Santa María, concluido prácticamente en un 100%, se construyó en acero naval grado A, la estructura y el enchapado en acero F24 y sus escantillones calculados según las reglas de la organización de certificación R.I.N.A. (www.rina.it), proporcionando una estructura fuerte y relativamente liviana. La cubierta de acero irá revestida de teca y actualmente se están desarrollando los casillajes mediante laminación de materiales compuestos.  El lastre fijo del barco será de plomo, pero además tendrá tanques de lastre, depósitos integrales de agua, aguas servidas, y combustible previsto para una autonomía de unas 3000 millas.  La Goleta tendrá un motor de 1000 HP, dos generadores, hélices de proa «bow thruster» y un sistema de control de timones hidráulico mecánico.”

“La construcción actualmente se lleva a cabo en el Astillero TANDANOR SACYN ubicado en Dársena Sur en la Ciudad de Buenos Aires. (www.tandanor.com.ar).”

Todo el texto entrecomillado proviene del sitio ya mencionado de la Fundación y se ha extraído de el lo esencial.

Recientemente el Presidente del Consejo de Administración de la Fundación, Calte. (RE) Diego Enrique Leivas  informó a través del Boletín N° 65 que

La construcción de nuestra Goleta presenta dos hitos significativos a corto plazo, la fundición del plomo para completar el lastrado final del casco y la colocación de sus casillajes una vez que completemos el de mayor tamaño que comprende el Salón de Usos Múltiples que tendrá la Santa María”

                  Como un obsequio para la vista, he aquí una concepción artística de la goleta con el pabellón argentino flameando en su vela mayor.

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