CULMINO EL XVI COLOQUIO INTERNACIONAL ERNEST HEMINGWAY

Entre el 15 y el 18 de este mes sesionó el XVI Coloquio Internacional Ernest Hemingway, encuentro académico que se realiza cada dos años en La Habana, Cuba. Esta vez, que tuvo como sede el famoso y querido Hotel Ambos Mundos, el Coloquio reunió a más de medio centenar de asistentes provenientes de países como Japón, Italia, Argentina, Estados Unidos y desde luego el país anfitrión, Cuba. Unos 26  asistentes eran extranjeros, la mayoría de ellos de Estados Unidos de Norteamérica y el resto universitarios e investigadores cubanos. De España lo representó un talaverano que incluso posee una página web www.hemingway.es dedicada al escritor. Se trata de Arturo Sánchez, investigador español que ya estuvo en la edición anterior del Coloquio, en 2015, invitado directamente por Ada Rosa Alonso, directora del Museo Ernest Hemingway.

En esta ocasión se conmemoraron los 80 años de la novela “Tener y no tener”, los 65 años de “El viejo y el mar”, incluyendo también los 55 años del magnífico Museo en Finca La Vigía. Una presentación importante  es el tercer volumen de las “Cartas de Ernest Hemingway” que recopila la correspondencia recuperada del período 1926-1929.

Una agenda nutrida y convocante constituyó el programa del encuentro más el debate consiguiente. Desde la primera jornada esto se hizo notar con la intervención especial de Valerie Hemingway que fue la última secretaria del escritor y luego su nuera.

No se puede dejar de mencionar el homenaje al escritor Enrique Cirules y el muy particular a Blas Hernández. A este último y en su niñez, el mismo Hemingway le bautizó con el sobrenombre de “Cayuco Jonronero” haciendo alusión a la práctica del béisbol.

La recorrida por el “circuito heminguayano”, del cual el mismo hotel Ambos Mundos participa, fue un tema simpático y distendido en este Coloquio que se despide hasta 2019.

–==(())==–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.