Oda en metal a “El viejo y el mar” en Canarias

WhatsApp Image 2022-06-21 at 7.39.27 PM

La foto que precede a este texto sorprenderá al lector, aunque alguna referencia heminguayana le dará. Se trata de una obra escultórica espectacular que ahora viste la zona de La Marina en Arrecife, Lanzarote, Canarias. Con una mirada estética plena de dramatismo imbuida desde una obra literaria magistral como es “El viejo y el mar” de Hemingway, se yergue en metal “Pescador con marlín” ante la mirada atónita de quienes tienen la oportunidad de admirarla.

Se trata de una estructura de 7.60 de altura por 8 de diámetro desarrollada en acero inoxidable y acero corten sobre una base de hormigón. Es de estilo impresionista y sus piezas están cortadas, creadas manualmente y soldadas una a una sin moldes. Es una pieza única dice el autor como la amistad que se forjó entre Hemingway y Gregorio Fuentes.

El artista considera a su obra como una “oda a la obra literaria “El viejo y el mar” en la que Ernest Hemingway toma como modelo de su protagonista Santiago, a don Gregorio Fuentes Bentacourt quien naciera a poca distancia de donde ahora se halla la escultura.

Ha sido diseñada y creada por el artista lanzaroteño Jorge Isaac Medina quien se formó desde joven en un taller familiar. Luego lo hizo en Europa y México. Pasaron 20 años y en 2010 regresó a Lanzarote dando inicio a un nuevo ciclo en su vida artística multidisciplinaria.

Para el creador “Pescador con marlín” va más allá de la estructura y … “representa un reconocimiento a las personas valientes que cuando dan con la pieza de su vida no la sueltan, la sostienen y se baten por ella”. Y luego continúa con esta reflexión: “Es una obra inspiradora sobre la lucha interna que cada uno tenemos en la vida para llegar a nuestra propia esencia, a nuestra verdad más profunda.”

A propósito de esta nota muy elegida: Hoy Ernest Miller Hemingway cumpliría 123 años. Y hace no más de 10 días su amigo Gregorio fuentes Bentacourt cumpliría 125.

Permítasenos expresar que la obra de Jorge Isaac Medina nos los trae a ambos desde el inalcanzable universo de la historia y la leyenda, para brindarnos un sueño en metal. ¡Bienvenida!

–==((~))==–

PD: Otras imágenes de “Pescador con marlín”

instagram WhatsApp Image 2022-06-22 at 1.03.37 PM DSC_0735

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.