ASTILLEROS NEREO DE MALAGA (I): Historia y tradición de un Patrimonio Cultural Excepcional.

Nereo en la mitología griega, es un dios marino. Con su esposa Doris, su hermana, son los padres de las Nereidas. Son cincuenta hijas (hay discusión sobre el número) que serán las ninfas de los mares interiores (como el Mediterráneo por ejemplo) y se distinguirán de la Náyades que son ninfas de aguas dulces y de las Oceánidas que lo son del océano o de los mares abiertos. Se decía que ayudaban a los marinos en las travesías peligrosas y que siempre se hallaban junto a su padre. A este se le representa como a las divinidades marinas con algas en lugar de cabello, viejo, de aspecto grave y serio. El es el gran protector, el consejero infalible. El poeta Virgilio lo hace una figura inconfundible dándole el tridente como atributo. Así, Nereo, con toda su carga de historia y mito es el nombre de unos de los astilleros más antiguos de España. No solo por haber estado en sus terrenos y caminado sus recovecos quiero hablar de él, sino porque trasunta tradición del mar, trasunta misiones nuevas y proyectos atrevidos. Unas palabras sobre su historia permiten conocer su origen pero también su proyección.
Según la página oficial( www.astillerosnereo.es) los Astilleros Nereo comienzan su zaga en los albores del siglo XX en Estepona definido como un municipio de la provincia de Málaga en España. Allí Don Juan Sánchez construirá en sus astilleros dos faluchos, es decir dos embarcaciones de uso costero impulsado por velas latinas, esas velas triangulares que han brindado su empuje a tantas embarcaciones de poco porte. Los veleros llevarán por nombres “Joven Antonio” y “El Señorito”. El proyecto de Sánchez era recorrer la costa en su totalidad considerando que esta va desde Gibraltar hasta Barcelona. Esto es toda la costa del mediterráneo haciendo base en Málaga. Ellos hicieron acopio de los productos regionales de los lugares en que hacían puerto, como vinos, licores, frutos diversos, tabacos e inclusos productos artesanales.
La historia familiar dice que años más tarde y con los avatares de la Guerra Civil, el entonces niño llamado Juan Antonio Sánchez Guitard (este último apellido es de su madre), será el fundador de los Astilleros Nereo, treinta años más tarde esto es en 1964. Con ello Juan Antonio recupera y restablece la tradición familiar que también traduce el amor al mar y cuanto lo enaltece.
Para más datos los Astilleros Nereo están situados en el área de la playa de Pedregalejo que antes, mediados del siglo XX, se llamaba “San Telmo”. En este sitio y con siglos de historia con la arena y piedra de mudos testigos, allí se construían embarcaciones utilizándose la ventaja de la playa para botar o varar las naves.
Hay toda una Cultura Marítima Andaluza así como un Patrimonio Marítimo Peninsular pero también Universal que hay que preservar, cuidar adecuadamente, recuperar su historia con todos sus detalles. Si bien suena a un trabajo de investigación académica también debe responder a que ese trabajo forje en los jóvenes y refuerce en los no tan jóvenes el concepto de identidad, de pertenencia, que tanta fuerza brinda a los pueblos, porque ese pasado está mirando al futuro.
Dejo por ahora a los Astilleros Nereo y cierro el texto con una foto de inmenso valor histórico y patrimonial que generosamente me enviara el joven y dinámico propietario actual don Alfonso Sánchez Guitard. Lo que si debo anticipar es que próximamente escribiré sobre la construcción en Nereo de una réplica de un Bergantín del Siglo XVIII y de otra embarcación que por ahora no menciono. A ambas las contemplé de cerca varias veces. Ambas me hicieron soñar con navegar en ellas, no muy lejos, allí nomás en Pedregalejo.

MALAGA

Foto de los años 20 del siglo XX. Los barcos que en ella se ven se llaman “Llaut Joven Antonio” y “Señorito” a los cuales se hace referencia en el texto. La foto fue tomada en la rada de la playa de Estepona, Málaga. Las embarcaciones fueron construidas en esas mismas playas por Juan Sánchez, bisabuelo de Alfonso Sánchez Guitard actual propietario de los Astilleros Nereo quien cedió esta imagen excepcional desde todo punto vista, con total generosidad, para su publicación y difusión en este blog. El autor agradece esta distinción.

–==(())==–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.