HEMINGWRITE: La máquina de escribir en homenaje a Hemingway

Aparece un poco tarde. Alguna publicación dice que “…no ha muerto”, el concepto básico es que distrae menos que los medios electrónicos, pero se parece bastante a ellos… En fin se trata de una máquina de escribir en homenaje a Ernest Hemingway y por eso se llama “Hemingwrite”.  No sé como lo hubiera visto el “Viejo”, pero según los creadores llega para los nostálgicos por las máquinas de escribir, su ruido al teclear, su rodillo etc. etc. etc. El tema es a cual máquina y de cual época hacen referencia.

Para los que tenemos algunos años, el tránsito de la máquina de escribir manual a la computadora, recorriendo una fila bastante precisa y rica de máquinas eléctricas incluida la inolvidable y veloz “bolita” (se le llamaba “monoelemento”) prácticamente imbatible de IBM ha ayudado en algunos aspectos al sufriente dactilógrafo y en otros ha generado una reacción a favor de las viejas y amadas máquinas que, si bien son de museo, funcionan perfectamente. También hay acuerdo en que la falta de servicios de mantenimiento especializados se nota. Pero las cintas no han dejado de ser provistas por lo que un aparato de comienzos del siglo XX e incluso antes, hoy con cinta nueva y una buena limpieza, cumple su cometido bastante bien o muy bien según el caso.

Pero la nueva máquina es ante todo digital y es solo para escribir por aquello de las distracciones que decíamos al comienzo. No sabemos tampoco cuan legítimo es este argumento. Cuando uno se sienta a escribir, escribe y punto. En realidad Hemingway podía escribir en un altillo en cuyo piso de abajo funcionaba un aserradero. Stephen King lo hacía al lado de una caldera. Y Duras dice que se escribe en cualquier parte. Las distracciones son relativas.

La nueva máquina posee un teclado integrado (no sabemos todavía si hace o no  ruido tipo tipeo) y una pantalla de tinta digital de seis pulgadas (algunas máquinas eléctricas de ultima generación incorporaron algo parecido hace bastante tiempo). Se puede conectar a wifi, guardar un millón de páginas en su memoria y la batería llega a durar hasta 6 semanas.

Parece ser que está dedicada al grupo de escritores más puristas en el sentido de la palabra en lo que hace a una máquina de escribir. Pero también piensan los diseñadores y su equipo que puede llegar a otros sectores. ¡Incluso puede ser una moda! Para quienes se inclinen por lo “retro”, pero actualizado. Ya pasó con varios productos. También hay otros avances que pueden aparecer emulando las sensaciones de estar empleando una máquina de escribir sensu stricto.

No hay información sobre cuando se lanza al mercado. Cuando lo haga estará alrededor de 450 dólares norteamericanos.

Para mayor información el proyecto es muy reciente y se completó su financiamiento en Kickstarter que si no es el primero está entre ellos en lo que hace al llamado “crowfunding”. Por algo lo están desarrollando. Mientras tanto habrá que esperar.

La pregunta que me inquieta es: ¿Por qué eligieron a Hemingway para poner el nombre? Me pregunto si es como un arquetipo. He visto usar el nombre de “Papá” con fines comerciales en más de una oportunidad. ¿Es un arquetipo de lo que se llama escritor o solamente ese apellido estimula el negocio? En algún momento quizás se pueda saber más sobre ello.

–==(())==–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>