Alfredo Ballester: Felicitado por la UNESCO de Puerto Rico, propone a Hemingway “Ciudadano Cubano”

Para el “Mes Hemingwayano” Alfredo Ballester me envió una reseña sobre su libro “Hemingway y los muchachos del Barrio” que fue publicada el 18 de julio. Como lo expresara en su oportunidad, se trata de un libro sorprendente en donde su autor y coprotagonista, un ameno escritor cubano que reside en Miami, fue uno de aquellos niños que robaban mangos en la Casa de Hemingway  en Finca Vigía. La reseña es completa y sintetiza el espíritu del libro pero mucho más de quien lo escribió-como suele decirse- con el alma en la pluma. Cuando cerré mi texto presentando el de Ballester yo expresé que aguardaba a que este autor volviera a enviarnos algún texto suyo relacionado con Hemingway. Es y no es tan así. Me congratulo por ello. Porque hay dos hitos que Alfredo, a quien no conozco personalmente, pero a quien si aprecio desde la distancia, en primer lugar me hizo llegar la carta de reconocimiento de la Comisión UNESCO de Puerto Rico a su obra sobre Hemingway. Por gentileza del autor reproduzco el texto completo de la misma:

Sr. Alfredo A. Ballester

Miami 

Estimado amigo,

                            En nombre del Centro Unesco de Cultura, y en el mío propio le felicito por su libro sobre Ernest Hemingway, donde pone de manifiesto los valores de este escritor, y el amor  que le tenía a Cuba y a los cubanos. Creo que le conté que lo conocí personalmente, que me lo presentó el Dr. Raúl Versón en La Habana, y que cuando mi amigo le dijo a  él que yo trabajaba en favor de la cultura cubana Hemingway dijo:

“entonces éste es uno de los Pinos Nuevos de que hablaba  José Martí, señal inequívoca que conocía bien el prestigio de Martí.

                          Esta felicitación a usted se tomó en la pasada reunión del Centro  Unesco donde estaba presente el Dr. Rodulfo Gautier, director de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, a quien le interesó el asunto también.  El Dr.Gautier es Conde De Santa Inés, bisnieto de un gran santiaguero. 

                                                   Cordialmente,

 

      Junio 26, 2015                                                           Lcdo. Antonio J. Molina

                                                                                                   Presidente

Por otro lado, Ballester me hace saber de su proyecto de nombrar a Ernest Miller Hemingway Ciudadano Cubano pos mortem por los méritos que el enuncia y que son de conocimiento público. En tal sentido el autor del proyecto me envió un correo que también con su autorización transcribo a continuación:

 Yo, Alfredo A. Ballester, ciudadano cubano, residente en el extranjero; atendiendo a la trayectoria de este gran escritor norteamericano, Ernest M. Hemingway: por vivir por más de 20 años en territorio cubano, haber escrito el libro «El viejo y el mar» inspirado en las aguas y pescadores de Cuba obteniendo el premio Nobel de Literatura por esta obra, por llevar su nombre el Torneo Internacional de la pesca de la aguja, por haber donado la Medalla del Premio Nobel a la Patrona de Cuba, la Vírgen de la Caridad, por donar al pueblo de Cuba sus bienes de la finca Vigía y por autodenominarse «un cubano sato » tengo la seguridad que merece, en honor a su memoria de que se le sea otorgada la Ciudadanía Cubana post mortem.

Por tanto: solicito esta petición a la instancia correspondiente.

Esperando hacerle honor a este gran hombre.

Queda de Ud. 

Alfredo A. Ballester

 Nota: Si fuera tan amable de informarme a donde dirigirme al respecto.

Esta demás decir que no solo apoyo el proyecto sino que humildemente me permití desde este blog adherir y que contase con mi apoyo. El reconocimiento a Hemingway es justo, sincero y merecido.

Es un cubano quien genera este proyecto y aunque no resida en su patria, como muchos otros ciudadanos que por una u otra razón no residen en su país de origen, la valía  de sus palabras pesan también con la distancia y los afectos. Todo ello sin contar que es autor de un libro que testimonia lo que llamo el “Hemingway redescubierto”. Si, se trata de ese Hemingway humano y generoso que muchos insistieron en ocultar o minimizar producto quizás de los celos o del egoísmo natural en determinadas personas.

La persona-personaje Ernest Miller Hemingway es, para muchos seguidores, ciudadano cubano. Hago votos porque el proyecto de Alfredo Ballester sea considerado y tenga la validez a través de los organismos específicos para que arribe al puerto propuesto. ¡Felicitaciones Alfredo Ballester por el proyecto!

–==(())==–

 

Un pensamiento en “Alfredo Ballester: Felicitado por la UNESCO de Puerto Rico, propone a Hemingway “Ciudadano Cubano”

  1. Este es un proyecto que necesita de una campaña mundial y específicamente dentro de Cuba. Se han pronunciado positívamente algunos intelectuales de distintas partes del mundo como también instituciones. Sin dejar de destacar a viejos vecinos de la localidad de San Francisco de Paula en la Habana, Cuba.
    El documento ha sido registrado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos con su correspondiente copyright.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.