Hemingway en Cuba: Una película filmada en la isla durante el bloqueo.

1

Cartel de la película en Estados Unidos

 

De una u otra manera el cine convoca a Ernest Hemingway y este solo se encogería de hombros ante la requisitoria del séptimo arte. Lo real, lo que está a la vista es que otra vez el nombre del escritor está involucrado en la cartelera cinematográfica quizás como nunca el mismo llegó a pensarlo.

Meses atrás hablábamos del proyecto de Andy García, en tanto solo días atrás lo hacíamos del ex 007 Pierce Brosnan  en una novela llevada al cine y ahora Bob Yari presenta su película “Papa: Hemingway in Cuba” la cual se estrena el 29 de abril en salas de Estados Unidos aunque ya fue dada a conocer en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en Diciembre de 2015.

Veamos los puntos sobresalientes de este acontecimiento que a la vez tiene algunos aspectos históricos para el cine,

-1-El guión de la película fue el último trabajo del guionista y periodista norteamericano Denne Bart Petitclerc (nacido en 1929 y fallecido en 2006) y está basado en un hecho real vivido por el mismo. En los años 50 el era periodista del diario The Miami Herald y le envió a Hemingway  una carta  en la que explicaba que el no estaba de acuerdo con un informe sobre el escritor en el que se expresaba que su única contribución a la literatura eran las frases breves. Para sorpresa del periodista, esta carta que tenía algo así como un carácter de adhesión, fue respondida: Días después el mismo Hemingway lo llamó a la redacción del diario y le invitó a pescar en Cuba. Sin pensarlo mucho el periodista viajó y allí hay dos detalles para la historia. El primero es que a bordo del Pilar en una excursión de pesca el escritor le mencionó que tenía en proceso de redacción un libro con el que se podía hacer una buena película y le contó el esquema del argumento. El segundo detalle es que nueve años después de la muerte del escritor el libro fue publicado con el título de “Islas en el golfo” (en realidad el original en inglés es “Islands in the Stream”). Trascurrieron muchos años, casi medio siglo, hasta que Peticlerc le dio la forma de un guión a esta historia que fue su último trabajo como expresamos al inicio de esta nota. Otro detalle: Los restos del periodista, se hallan en el cementerio de Ketchum, Idaho, en donde también se encuentran los de Hemingway.

-2-El norteamericano nacido en Teherán en 1961(año de la muerte de Hemingway) Bob Yary afirmó que conoció el guión hace mas o menos una decena de años estando aún vivo Peticlerc. Luego de la muerte de este parece que el filme iba a realizarse en Portugal. Yary que ha sido premiado por la producción de películas decidió tomar la dirección de esta con una idea “mágica”: ¡Hacerla en Cuba! Como según el mismo consideraba, el lugar correspondía ya que “Papa” vivió 21 años en esa isla. La dificultad, que no era minúscula, se trataba de que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba estaban rotas desde hacía… ¡Más de medio siglo! Entonces, ¿Cómo hacer posible un rodaje de Hollywood en territorio cubano?

-3-Las negociaciones fueron larguísimas y difíciles. Una parte de la solución fue clasificar la película como “documental”. El resto fue paciencia, diálogo e improvisación. Un detalle: El rodaje en territorio cubano llevó unas seis semanas durante 2014. Todo se produjo antes del comienzo del “deshielo” (como se le llama ahora) y el levantamiento del bloqueo.

-4-El guión se centra en la relación de un joven periodista que toma como padre a Hemingway en una cuba prerrevolucionaria. Adrian Sparks interpreta a Hemingway y Giovanni Ribisi al periodista, en tanto Joely Richardson es Mary Welsh Hemingway. Se filmó en lugares emblemáticos de La Habana y en Finca Vigía en donde Sparks fue filmado en el escritorio de Hemingway, un lugar inaccesible para cualquier persona que visita la casa museo y por lo tanto un hecho inédito.

-5-Detalle: Esta película ostenta una marca emblemática porque es la primera película de Hollywood que se filma en Cuba en 60 años de “bloqueo”. También lo es que se permitieran filmaciones dentro de la misma casa museo Finca Vigía.

-6- Detalle: Tuvo participación en la película Mariel Hemingway, nieta del Nóbel. No participó Patrick Hemingway que actualmente tiene 87 años y es el único hijo que sobrevive al escritor.

-7-Aunque se conocen algunos aspectos de la película hay que esperar y verla completa. Las fuentes que informan no siempre coinciden en el contexto y en el desarrollo así como tampoco en el “mensaje” de la misma.

–==(())==–

Cartel de la película en Cuba.

Cartel de la película en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.