FUNDACION DE FLORIDA HEMINGWAY SOCIETY

Florida es el estado más austral de Estados Unidos de Norteamérica y muy bien llamado el estado “donde brilla el sol”. No es porque sí. Su insolación anual es alta y ponderada para llamarle de alguna manera. La temperatura es siempre agradable aun cuando existan las naturales variaciones estacionales. Las actividades en Florida son múltiples como son múltiples las ciudades y lugares  que brindan como factor común una naturaleza multicolor y de gran riqueza en variedad y cantidad. Pero sus actividades más allá de que el imaginario la liga al turismo internacional, aparecen como preponderantes los sectores comerciales, académicos, artísticos e industriales constituyendo un concierto de miradas que convergen sobre este bello estado.

Gainesville es una de las ciudades del Estado de Florida situadas más al sur de los Estados Unidos, y desde 1982 se la reconoce como la “ciudad del árbol de los Estados Unidos” y también por la preservación de edificios históricos. Es allí donde se encuentra, el Santa Fe College, una institución de medio siglo de existencia

El Santa Fe College fue establecido por la legislatura estatal en 1965 como un “colegio comunitario” para ofrecer un amplio acceso a la educación superior de calidad para los ciudadanos de los condados de Alachua y Bradford.

Los colegios comunitarios son una creación exclusivamente estadounidense. En Florida, en la década entre 1957 y 1967, la legislatura creó un sistema de 28 colegios comunitarios en todo el estado. Estos se ubicaron a una distancia aproximada del 99 por ciento de la población del estado, para garantizar que los floridanos tuvieran acceso a una educación superior asequible.

Esta institución ofrece muchas actividades culturales para enriquecer la calidad de vida de la comunidad. El Salón de Bellas Artes en el Campus del Noroeste es un teatro de vanguardia con capacidad para 600 personas, que presenta numerosas actuaciones tanto de estudiantes artistas como de profesionales. La Galería de Santa Fe cuenta con artistas locales y contemporáneos. Los conciertos, obras de teatro y espectáculos de danza ofrecen a los estudiantes experiencias en las artes escénicas y enriquecen la vida cultural de la comunidad. El Teatro de Danza de Santa Fe College y Theatre SF realizan numerosas presentaciones cada año, al servicio de la universidad y del público. Music SF patrocina talleres y actuaciones en diversas tradiciones musicales.

El festival anual de artes de primavera de SF atrae a decenas de miles de visitantes a Gainesville y es uno de los eventos económicos más grandes de la comunidad. Boots ‘n Barbecue de SF es un evento líder en la comunidad en el condado de Bradford.

Más recientemente, Santa Fe College fue nombrada la universidad comunitaria número uno en la nación al ganar el Premio Aspen 2015 a la Excelencia Universitaria Comunitaria. El colegio ha estado en el top 10 de los colegios comunitarios de Estados Unidos desde 2012.

¿Por qué tantos detalles de esta importante institución de educación en artes y ciencias? Pues porque se constituyó en la institución sede del acto fundacional de la “Florida Hemingway Society” (Sociedad Hemingway de Florida). La Florida Hemingway Society, (en lo sucesivo FHS), es una organización estatal dedicada al estudio, investigación y valoración de la obra y de la vida de Ernest Miller Hemingway en La Florida y en la Corriente del Golfo. Un ambicioso proyecto académico que se enfoca desde el país mismo del escritor y desde los entornos que le dieron un contexto a su vida espiritual y literaria.

Así en Santa Fe College Springs Arts House (Casa de las Artes de Primavera del Santa Fe College”, los miembros fundadores  de la FHS se reunieron por primera vez el sábado 27 de Octubre de 2018.

Las Profesoras Rebecca Johnston y Stone Meredith fueron quienes iniciaron el proyecto de creación de la Sociedad y las anfitrionas que presidieron las sesiones de apertura en las que se dio una estructura formal a la entidad heminguayana. También estuvo a cargo de estas académicas la organización de una conferencia virtual de una hora en la que el orador fue el expresidente de la International Hemingway Foundation and Society (Fundación y Sociedad International Hemingway) Prof. Dr. Allen Josephs.

Josephs, que aceptó ser el Presidente Fundador, centró su exposición en cómo esta nueva entidad académica dedicada a Hemingway puede mejorar la compresión del escritor y visualizar el transcurso de su vida en La Florida, Cuba, la Corriente del Golfo y sus alrededores.

Un detalle no menos importante es que la nueva Sociedad organizó en paralelo un concurso para los músicos y artistas estudiantiles del área de Santa Fe College otorgando distinciones a los ganadores. Este evento es muy trascedente en el contexto que venimos exponiendo en esta nota. Porque  además de incentivar y alentar las expresiones artísticas en la inauguración de una organización heminguayana, la Sociedad se enfoca en una tarea mucho mayor aprovechando esa atracción que genera Hemingway para que los docentes reúnan a los estudiantes en las diversas aulas universitarias de los Estados unidos.

En un hecho que hay que destacar por su impacto académico y cultural los estudiantes de todo el país pudieron unirse a la reunión mediante una conferencia telefónica virtual. La tecnología de las comunicaciones permitió que participaran “asistentes virtuales” que representaron a colegios comunitarios, programas puente, universidades estatales y privadas mostrando todo ello una permanencia en el tiempo y en el espacio educativo y artístico de las obras y de la vida de Hemingway, allí en el estado más austral de Estados Unidos. Sin ninguna duda es un esfuerzo que hay que ponderar en perspectiva.

La organización de la FHS contó también con la colaboración y participación de los esposos Ponder, Charlotte y Cecil, habiendo sido Charlotte, presidenta de la Michigan Hemingway Society,  que es desde 1990 la primera organización estatal dedicada al estudio de Hemingway. Por lo tanto la de Florida es la segunda organización en esta categoría.

El staff de la joven Sociedad en Florida está compuesto por los siguientes académicos de los cuales se menciona su contribución al mundo Hemingwayano.  La información ha sido tomada del sitio oficial de la Sociedad.

DIRECTOR EJECUTIVO: RAUL VILLAREAL

Vilarreal es Coordinador de Programas Culturales en Santa Fe College en Gainesville, Florida. Es miembro de la Junta de Participación de la Comunidad Cultural de Santa Fe, así como de la Junta Asesora del Centro para las Artes y la Cultura Latinas en Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey. Es cofundador del Colectivo de Artistas Neo-Latino y en los últimos 35 años Villarreal ha exhibido su arte en 20 exposiciones individuales y en más de 400 exposiciones colectivas en los Estados Unidos, Canadá, Cuba, Costa Rica, Francia, Alemania, Italia. , España y china.

Villareal es un hombre íntimamente ligado a Hemingway y le dedicaremos una próxima nota en este blog.  Villareal contribuyó en la producción de Papa’s Place (El lugar de Papá), un especial de CBS Sunday Morning sobre Ernest Hemingway en 1999 con Charles Osgood.

También colaboró ​​con la producción de PBS Masters Series de Rivers to the Sea (Ríos al mar) (2005), Cooper y Hemingway: The True Gens (Cooper y Hemingway: Los genes verdaderos)(2013) y Hemingway’s Sea (El mar de Hemingway) (2018).

Villareal publicó en 2008 y acompañando la firma de su padre René, el libro titulado “Hemingway’s Cuban son” (El hijo cubano de Hemingway) que resume memorias de René sobre su relación con el escritor. Es una obra muy particular y  muy importante. Muestra a un Hemingway para muchos desconocido. Y personalmente debería agregar, a veces, intencionadamente ignorado. El libro fue publicado por Kent State University Press y ese mismo año clasificó como Finalista en la categoría Memorias del prestigioso premio Independent Book Award. El autor lo presentó en Estados Unidos, España,Cuba y en Suiza.

En 2017, Villarreal organizó la Conferencia “Hemingway: Between Key West and Cuba” (Hemingway: Entre Key West y Cuba) en el Santa Fe College y coescribió, coprodujo y narró Hemingway: Between Key West and Cuba, un documental de 30 minutos inspirado en la vida y el trabajo del famoso autor entre los cayos y la isla.

El Prof. Villarreal ha ayudado a numerosos académicos que trabajan sobre Hemingway a investigar la vida del escritor durante su estada en Cuba.

PRESIDENTE: ALLEN JOSEPHS

Josephs, es un académico de Hemingway de renombre mundial que fue Presidente de “The Ernest Hemingway Foundation and Society, (Fundación y Sociedad Ernest Hemingway). Lo fue también de la South Atlantic Modern Language Association(Asociación de Lenguas Modernas del Atlántico Sur) en 2008. Ha escrito 12 libros, entre ellos “On  Hemingway and Spain: Essays and Reviews 1979-2013” (Hemingway y España: Ensayos y reseñas 1979 – 2013) y “White Wall of Spain: the Mysteries of Andalusian Culture” (Muro blanco de España: los misterios de la cultura andaluza.

Asimismo ha producido cuatro ediciones críticas de la poesía de Federico García Lorca, el poeta ejecutado durante la España ensangrentada. Tiene en su haber literario numerosos artículos publicados en Atlantic, New Republic, New York Times Book Review y otras publicaciones académicas.

El Dr. Josephs recibió el “George B.Smith Arts and Letters Award” (Premio George B. Smith de Artes y Letras) de la “National association of Taurine Clubs”(Asociación Nacional de Clubes Taurinos) por su libro “Ritual and Sacrifice in the Corrida”(Ritual y Sacrificio en la Corrida. En la misma temática se le otorgó una membresía honoraria en la organización “Taurine Bibliophiles of América” (Bibliófilos Taurinos de América) por sus destacadas contribuciones a la disciplina taurina. En reconocimiento a su distinguido historial de actividades académicas y creativas, Josephs fue nombrado profesor distinguido de investigación y actividades creativas de University of West Florida en 1981 y2007.

CO-VICEPRESIDENTE : STONE MEREDITH

La profesora Stone Meredith enseña escritura y literatura en línea a estudiantes de todas las edades. Su interés en Ernest Hemingway se centra en su periodismo en la década de 1930, haciendo foco en la tarea realizada en la casa de Key West. Sus objetivos para la Sociedad son dar la bienvenida a los nuevos lectores en el mundo de Hemingway mientras descubren nuevos detalles de aquellos que disfrutan y se preocupan por la vida y obra del gran escritor norteamericano.

CO-VICEPRESIDENTE: REBECCA JOHNSTON

La profesora Rebecca Johnston enseña en el Colegio Santa Fe en Gainesville. Su interés en Hemingway comenzó durante uno de sus muchos viajes a Eslovenia. Fue ganadora de la beca de los Fundadores Lewis-Reynolds-Smith en 2016 y recibió un subsidio para investigación de la Fundación John Fitzgerald Kennedy/ Hemingway en 2017. Su investigación se enfoca en la literatura de la Primera Guerra Mundial con relación a Hemingway.

EDITOR: JAMES MEREDITH

El profesor James H. Meredith enseña escritura y literatura en Colorado State University: Global Campus y se desempeña en el posgrado para graduados en inglés. Fue presidente de The Ernest Hemingway Foundation and Society durante nueve años y ha descubierto mucho acerca de Hemingway y su relación con Florida mientras residió en el área de Tampa (estado de La Florida) durante los últimos ocho años.

Para quienes deseen conocer más acerca de la Florida Hemingway Society y sus actividades puede visitar la página oficial www.floridahemingwaysociety.org o seguir en las redes sociales Facebook: Florida Hemingway Society.

 –==((~))==–

 **AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL, y así lo hago constar, a la Prof. REBECCA JHONSTON  por su dedicación, por su paciencia  y simpatía para conmigo en el medio de sus obligaciones, al requerirle información y mantener un ágil y fructífero intercambio de mensajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.