Nuevo libro sobre la vida de Hemingway en Cuba

51i86N7X8qL._SX331_BO1,204,203,200_[1]

He aquí la portada de un nuevo libro sobre Hemingway. Con sesgo biográfico el volumen hizo su aparición hace un par de meses y fue presentado en el 17mo. Coloquio Internacional sobre el escritor, celebrado en junio en La Habana, Cuba, reunión académica sobre la que informamos en este blog.

Merece como todo libro más de una lectura y es posible que tras su estela aparezcan comentarios desde distintos ángulos de la crítica y de la investigación.

Se trata de “Ernesto, The untold story of Hemingway in revolutionary Cuba” (Ernesto, la historia jamas contada de Hemingway en la cuba revolucionaria). Escrito por Andrew Feldman y editado por Melville House hizo su aparición con sus 512 páginas el 28 de mayo de este año en Estados Unidos.

El autor es el primer académico norteamericano a quien se le permitió trabajar en la residencia de Hemingway en Finca Vigía, en Cuba. Por dos años vivió en la isla y accedió a archivos del museo. Feldman ha sido profesor en las universidades de Tulane, Dillard y Maryland.  Vive en Nueva Orleans, Estado de Luisiana, con su esposa Yelani Reyes  León que es profesora de español.

La obra concentra un denso material producto de dos años de trabajo in situ y una decena en elaboración. Allí aparecen temas como Hemingway y las tensiones políticas entre Estados Unidos y Cuba; El torneo Hemingway de pesca del marlín. La publicación Paris Review extrajo del volumen una foto y textos hace poco tiempo1; La amistad y conocimiento de Hemingway con Enrique Serpa, periodista y escritor cubano y la influencia de este en obras del escritor norteamericano. Feldman ya anticipó este tema en un artículo de 2013 en The Hemingway Review2; La relación amorosa de Hemingway con Leopoldina Rodríguez y el testimonio de una sobrina de esta, que se desempeña como periodista cultural en Cuba. Esta cuestión también fue motivo de un artículo del autor en 2011 en la revista académica ya citada3. Pero, sin ninguna duda, en donde hay mayor aquiescencia es por el afecto al pueblo cubano y a la geografía de este sitio con toda su belleza y atractivos experimentados y expresados por Hemingway en más de una ocasión.

El caso de Serpa aparece como interesante. De la nutrida biblioteca de Finca Vigía (más de 8000 volúmenes) el investigador toma los libros de Serpa (1900-1968) y ve en ellos correlatividades existentes con argumentos de Hemingway. Es más, luego se propone llevar una de las obras, ‘Contrabando’, la mayor del escritor cubano, para que sea traducida al inglés y publicada en Estados Unidos. Coincide en tal sentido, el hallazgo de una carta de Martha Gellhorn (tercera esposa de Hemingway) al editor Max Perkins “presentando” a Serpa.

El semidiós o el casi mítico Ernest Miller Hemingway está otra vez en boca de no pocos. Lean o no lean el libro se enteran por comentarios, por artículos o vaya a saber por quién y cómo, que este señor se halla presente para decir que existió, escribió y se fue dejando una gran estela de seguidores y no seguidores. Y hoy, de nuevo, convoca a unos y provoca a otros. Claro, como corresponde a una leyenda.

–==((~))==–

1 Feldman, Andrew: The Hemingway Marlin Fish Tournament. Paris Review. June 18, 2019.

2 Feldman, Andrew: Ernest Hemingway and Enrique Serpa: A Propitius Friendship. The Hemingway Review. Spring 2013. Vol.32 N° 2. Pp 58-76

3 Feldman, Andrew: Leopoldina Rodríguez: Hemingway’s Cuban Lover? The Hemingway Review. Fall 2011. Vol. 31, N° 1.pp. 62-78.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.