Falleció RAUL VILLAREAL, Director Ejecutivo de Florida Hemingway Society.

foto2A la distancia y aún sin conocerlo personalmente fue muy difícil absorber la noticia.

Un correo de Rebecca Johnston, co-vicepresidenta de Florida Hemingway Society, me puso en conocimiento del fallecimiento de Raúl Villareal, Director Ejecutivo de la sociedad hemingwayana fundada hace menos de un año.

Raúl, me permito llamarlo así por afecto, sufrió un ataque cardíaco irreversible, en su hogar mientras estaba acompañado por su esposa. Fue el 18 de julio pasado. ¡Dos días después de su cumpleaños número 55! Tres días antes del cumpleaños de la persona-personaje a quien Raúl le dedicara tanto esfuerzo afectivo, académico y artístico como fue para el Ernest Hemingway. Hacía también menos de un mes que, con la generosidad que lo caracterizaba, me había brindado la posibilidad de una entrevista en la que no escatimó responder ninguna pregunta y cuyas respuestas encerraban proyectos e ideas renovadoras del ambiente hemingwayano. Cerró la entrevista con una anécdota que lo mostraba como era.

Aunque hablé de él en dos notas, quiero recordar como un pantallazo y a modo de homenaje, solo unas palabras acerca de este artista nacido en Cuba.

Raúl nació el 16 de julio de 1964, en San Francisco de Paula, distante unos 15 kilómetros aproximadamente de la capital de la República de Cuba, La Habana. Sus padres, René y Elpidia vivían allí y allí nacieron y cuidaron de sus hijos e hijas. Es allí donde René y Hemingway se encontraron cuando este conoció el lugar y lo que sería su residencia: Finca Vigía.

Los Villareal emigraron primero a Madrid y luego a Nueva York. Hubo retornos a Cuba pero solo por un tiempo de visita a la tierra natal y encuentros con familiares, amigos y los recuerdos que perduraron y luego se hicieron libro.

Raúl siempre fue un hombre de las artes plásticas. Las estudió en Nueva York y luego fue docente de ellas. Raúl fue un artista y un hombre sensible a su tiempo con una intensa vida de estudio, trabajo e innovación en las disciplinas que cultivó. En su trabajo se combinó marcadamente sus experiencias de vida y sus conocimientos de pintura, fotografía y por supuesto del cine y la literatura.

Fue el socio ideal para su padre en el proyecto del libro sobre Hemingway. Pero a la vez ese proyecto lo conectó fuertemente con Hemingway, con su patria cubana y más lejos todavía con aquella Finca Vigía de su infancia y de su niñez.

En mi aproximación a su trayectoria y personalidad pude saber que Raúl era un epicúreo en sus gustos personales. Gustaba del champagne y le atraían los vinos de la zona de Sancerre, a la orilla del Loira. Pero atención. Como buen cubano de origen, gustaba del ron nacido en su patria y habanos nacidos en Vuelta Abajo esa zona que es la única que permite llamarse habano a un cigarro torcido en ella. No es poca cosa todo ello en un artista cabal como Raúl.

Hay mucho para relatar acerca de Raúl Villareal pero quiero detenerme aquí y no despedirme de él, sino expresar el valor de su presencia espiritual en todo el trabajo, en todo el afecto y toda la sabiduría que brindó al desarrollar sus obras sobre Hemingway sin dejar de lado su propia concepción estética en sus labores personales en otras actividades. Nos vamos a encontrar con el espíritu de Raúl en muchas tareas relacionadas al arte y también en el mundo hemingwayano. Es su legado y es el sello indeleble de su presencia entre nosotros.

Mis respetos y condolencias a Rita, su esposa y a sus hermanos René, Fanny y Martha, como asimismo los hago extensivos a todos y cada uno de los integrantes de Florida Hemingway Society y a los miembros del Santa Fe College.

 –==((~))==–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.