En ruta a Madrid, una ciudad que conserva lugares hemingwayanos, me entero de dos noticias que vuelven a marcar este año en curso con varios acontecimientos relacionados a la vida del escritor.
En primer lugar, la aparición de un nuevo libro. En efecto, a través del diario “Correo” de Lima, Perú, me entero que tras siete años de investigación, el periodista y escritor peruano Omar Zevallos, condensa su trabajo en un volumen titulado: “Hemingway desconocido”. “Cuatro crónicas secretas sobre el escritor en el Perú y en el mundo”.
En cientodoce páginas y editado por Debate en Perú, Zevallos relata en sus cuatro crónicas, la experiencia de pesca del escritor en Perú con motivo de la película sobre el libro “El viejo y el mar”; luego habla del fantasma de Hemingway en Finca Vigía, en Cuba. En la misma Cuba, relata en su tercera crónica sobre Leopoldina y Hemingway, es decir sobre la relación entre la amante cubana y el escritor. En la última, otra vez aparece el amor y allí trabaja ideas sobre la relación entre Hemingway y Marlene Dietrich, la célebre actriz.
En fin, es como un paseo por cuatro hitos en la vida de un Hemingway que la vivió como si cada día fuese único y a veces como si fuese el último.
La segunda noticia me llega a través del diario “La voz del interior” de Córdoba, Argentina y también impacta. No es un libro, ahora es una serie para televisión con características de “biopic”, es decir con fuerte carga biográfica. Se trata esta vez de un trabajo que toma como base el libro póstumo de Hemingway, “París era una fiesta” (Título original: “A moveable fest”). La nota informa que es un proyecto toda vía sin compromiso empresario que está a cargo de los productores John Goldstone, Marc Rosen y atención a esto, junto a ellos participa la hija de Jack Hemingway y por lo tanto nieta del escritor, la actriz de cine y autora de varios libros Mariel Hemingway.
Como se conoce, la obra trata del Hemingway joven, del Hemingway parisino y el ambiente bohemio, aventurero e innovador del París de los años veinte.
Hay que seguir de cerca esta producción, El material es rico, sugerente de ideas y a veces también entusiasta. La guerra está por atrás de él y también por delante.
Quizás para el lector inquieto le recuerde algo de la película de Woody Allen “Medianoche en París” donde mágicamente aparece ese París de los veinte y sus protagonistas. Quizás el lector también recuerde otros hechos y la idea tome otra dimensión.
Hay que aguardar, pero Mariel Hadley Hemingway (Hadley: Nombre de su abuela, primera esposa del escritor) no se halla al azar en este proyecto.
–==((~))==–