HEMINGWAY: DOS LIBROS ARGENTINOS HABLAN DEL ESCRITOR. UNO DE ELLOS, PREMIADO INTERNACIONALMENTE

Tal cual lo expresa el título, dos escritores argentinos investigadores de Ernest Hemingway dan a conocer sendos libros sobre el Nóbel de Literatura 1954.

Una rápida mirada  sobre esta noticia muestra que, para el lector hispanoparlante, se halla frente a dos volúmenes con características distintas pero con el factor común que se refieren  a Hemingway.

“El muertito de Hemingway” una novela de José María Gatti encarada con un perfil definido por el mismo como “bio-histórica-policial” tiene como base   episodios de la vida del escritor. No es para detallarla aquí, pero vale la experiencia de leerla no solo como novela ya que el autor suma una larga trayectoria de investigación sobre Hemingway y agrega a ello publicaciones literarias. Hay que destacar que el autor conduce desde hace años el blog “La pipa de Hemingway” considerado entre los 10 mejores blogs temáticos sobre  Ernest Hemingway.

La novela a que hacemos referencia es la undécima obra de Gatti en una producción que va desde 1980 hasta el presente en forma ininterrumpida. Recientemente ha sido designado Miembro de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación.

gatti (1)

El otro texto es de Ricardo Koon escritor y docente neuquino que también dedicó su vida a investigar sobre Ernest Hemingway. Durante cuarenta años recopiló y contrastó abundante información. Fue una tarea de largo aliento y dedicación. En 2015 publicó un voluminoso libro de más de mil páginas. Era –es una biografía de “Papa” y lo tituló “El ultimo León”. Ahora en 2019, el Movimiento Literario e Histórico Internacional Ernest Hemingway, organismo con sede en Estados Unidos de Norteamérica, le otorgó el Premio de Literatura en Español a la obra de Koon, lo cual es un mérito internacional de alto nivel.

Koon es un docente que ha dedicado su vida a la investigación y también ha trabajado sobre aspectos de la historia patagónica. Así se destaca la obra “Pioneros judíos del desierto (Neuquén y Río Negro 1879-1929)”.

A finales de la década de los 80, Ricardo Koon fue designado miembro de la Cátedra Hemingway del Instituto Internacional de Periodismo José Martí en la República de Cuba.ricardo koon[1]

En ambas obras sobra talento y capacidad de trabajo y dedicación. Pero, a mí como escribidor, me gusta, me agrada, destacar una palabra que sigue siendo irremplazable a mi modo de ver cuando se examina o se está frente a las obras de personas como estas: La palabra es amor. Si, esa palabra trasmite sensaciones y sentimientos de quienes con gusto, con esfuerzo con dedicación y sacrificio nos brindan textos que nos permiten conocer, divertirnos, preocuparnos-ocuparnos, y sentir la libertad y el conocimiento que brindan los autores.

¡Bienvenidos sean!

–==((~))==–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.