HEMINGWAY: “UN AMERICANO EN MADRID”.

El mes pasado comentamos en este sitio el excelente programa propuesto por el Ayuntamiento de Madrid para recordar los cien años de Hemingway en España.

Se propone un paseo que recuerda y ubica lugares por los que Hemingway estuvo, pasó, frecuentó y dejó marcas. Las marcas significaron textos en sus libros.

El hizo suyo Madrid de tal manera que excluyó otros sitios. No es porque sí. Para el representó imágenes, ideas y hasta utopías. Fue suyo porque lo hizo suyo a partir de sus vivencias y sus palabras.

El título da para algo más que un paseo: “Hemingway; Un americano en Madrid”. Título magnífico para el hecho y la ocasión. Hay que decirlo sin rehuir los adjetivos.

Ahora en el mes del Libro la revista digital madrileña eme21 pondera este hecho singular con una nota sobre el escritor homenajeado escrita por la periodista Valentina Salazar e ilustrada por David Salmerón. Para los nostálgicos de ese Madrid heminguayano es imperdible el “mapa” del paseo diseñado por Daniel Diosdado. Hay otros títulos por supuesto en esta valiosa publicación a la que se puede acceder directamente  www.eme21magazine.

Cabe recordar que el Día del Libro se celebra el 23 de abril y toda España y el mundo lo hace a través de distintas propuestas. Esta efeméride nacida allá lejos en Barcelona fue confirmada como tal en forma más reciente por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO) ante la petición de la Unión Internacional de Editores(UTE). Por ello cada 23 de abril se conmemora el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

Sin ninguna duda Hemingway se sentiría muy feliz con este recuerdo de su nombre y su obra. ¡No es para menos, tras cien años transcurridos! Entonces es posible la pregunta: ¿Por quién doblan las campanas?, ante la cual esta España memoriosa puede responder: Están doblando por ti, Ernest.

–==((~))==–

Un pensamiento en “HEMINGWAY: “UN AMERICANO EN MADRID”.

  1. ¡Hola Oscar!
    Soy Valentina, la autora del artículo. Muchas gracias por tus palabras. Es un proyecto que significa mucho para mí y me ha encantado ver que ha sido del agrado de alguien que sabe tanto de Hemingway como tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.