El “Princesa de Asturias” de letras 2015 para Leonardo Padura Fuentes

Uno de los premios más preciados de las letras es el “Princesa de Asturias” que cada año desde 1981 es otorgado según expresa su creación a «la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística». Nombres destacados de las letras de todo el mundo figuran en el extenso listado de consagrados con su recepción. Todo ello sin olvidar que hay ocho categorías más de distinciones.

En este año 2015 el de las letras lo recibió un cubano, Leonardo Padura Fuentes, el padre espiritual e intelectual del detective Mario Conde un detective con algunos perfiles que nos recuerda al personaje cinematográfico de “Harry, el sucio” pero  con una riqueza de procederes más amplias y no tan repentistas.

Pero este cubano, no es solo el padre del detective Conde es además un escritor innovador cuya simpatía latina se percibe a través de sus textos y que por las dudas si alguien desea conocer su trayectoria hay novelas, cuentos, guiones cinematográficos y artículos periodísticos (confiesa que le debe mucho a su actividad periodística). En fin, un conjunto de obras que conforman una rica y diversa producción literaria. Por si ello fuera poco posee una veintena de premios nacionales e internacionales a los que suma ahora mismo, desde hace pocos días el “Princesa de Asturias” recibido en Oviedo, en el teatro Campoamor y como corresponde en la actualidad, de manos del rey de España Felipe VI. Esto es luego, según trascendió, de superar en una terna que lo llevó al premio, a otros dos grandes escritores: Al japonés Hiraki Murakami y al poeta y ensayista sirio Alí Ahmad Said Esber más conocido por su seudónimo Adonis. No es poca cosa si se tiene en cuenta que sus eventuales adversarios en esta terna están en los corrillos de propuestas para el Premio Nóbel de Literatura  desde hace bastante tiempo.

Pero, ¿Como es que figura aquí don Leonardo de la Caridad Padura Fuentes nacido en el barrio habanero de Mantilla en 1955? Este señor, escribió allá por el año 2000 y publicó a posteriori, una novela policial donde su inimitable detective teniente Mario Conde se entremezcla con un Hemingway fantasmal y…no cuento más. Merece leerse esta novela cuyo nivel de ficción está muy bien trabajado. Primero fue publicada en Brasil en 2001 por Editora Companhia das Letras y más tarde por Norma en 2003  y Tusquets en 2006.

Tengo a mano la versión de Norma. En ella el autor, en la Nota que precede a la novela, advierte: “Resuelto a dejar al Conde por un tiempo, comencé  a escribir una novela en la cual él no aparecía. En medio de esa otra historia, mis editores brasileños me pidieron que participara en la serie Literatura o Muerte y, si aceptaba, debía advertirles el nombre del escritor alrededor del cual se desarrollaría el relato. Después de pensarlo muy poco, el proyecto me entusiasmó, y el escritor que de inmediato vino a mi mente fue Ernest Hemingway, con quien he tenido por años una encarnizada relación de amor-odio. Pero, al buscar enfrentar mi dilema personal con el autor de Fiesta, no se me ocurrió nada mejor que pasarle mis obsesiones al Conde – como hice tantas otras veces-, y convertirlo en el protagonista de la historia”. El autor continúa expresando sus ideas pero queda en el lugar del lector leer la totalidad de la Nota introductoria y adentrarse en la trama de la novela que se titula “Adiós, Hemingway”.

No hay dudas que el premio se halla en esta edición en muy buenas manos de un representante  de las letras en español y que proviene de la América de habla hispana.

Para cerrar esta nota un detalle para recordar acerca de la denominación de los premios: Estas distinciones llevaron el nombre de “Príncipe de Asturias” hasta el año pasado y los entregaba el que es hoy Rey de España con el nombre de Felipe VI.  En octubre del mencionado año la “Fundación Príncipe de Asturias” y los premios en si mismo, pasaron a denominarse “Princesa de Asturias” en virtud de que tal rango lo ejerce hoy la heredera de la corona Leonor de Borbón quien se hará cargo de presidir la ceremonia y entregar los premios cuando los reyes así lo dispongan.

–==(())==–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.