HEMINGWAY: EL CINE Y EL TEATRO LO DESAFIAN E INTENTAN ATRAPARLO

El Viejo leería este título y con palabras directas, muy a su estilo diría con un vozarrón el equivalente a una expresión popular……… ¡No me molesten! Pero la realidad es muy diferente. Este hombre, hace cincuenta y cuatro y va para cincuenta y cinco años que no está entre nosotros, siempre, obstinadamente, fue objeto y lo es de las críticas y las diatribas más violentas de todo tipo. No se salvó nada, ni su literatura, ni su vida privada y tampoco su familia. Pese a todo ello hay algo que lo mantiene vigente más allá de la literatura, actividad por la cual y para la cual vivió. Lo mantiene y esto es muy personal, el mito del vicio, la leyenda de su idiosincrasia, las falsedades de las ideologías y aún hoy la denostación por su final. Nadie tolera, incluido grandes escritores, que haya puesto fin a su vida por mano propia. Es algo que lo excede, no por desmesura, sino por la decisión. Muchísimos críticos olvidan o quieren hacer que olvidan, que cada ser humano, incluido ellos, tiene su desfiladero de las Termópilas. Cada uno elige o entregarse o eliminarse aún como una forma de morir combatiendo.

Digo en parte esto debido a la filmografía en la que El Viejo pasa casi por un extra o por un protagonista central. Lo vimos casi como un extra en la película de Allen que citaba el mes pasado: París a la medianoche. Luego escribí sobre un proyecto de Andy García sobre El Viejo y el canario cubano Gregorio Fuentes. No se por donde camina Andy o mejor dicho navega, ya que incluso hablaban de una copia de El Pilar. Apareció después  el dúo  Hemingway y Gellhorn con dudosa significación biográfica. Me parece que hay otras películas o documentales que por ahora dejo de lado. Sobre todo esto algo dije y está escrito por aquí, cerca de los dedos del lector para recuperar el archivo. No hay que olvidar que también aparecieron obras de teatro.

Ahora, nuevamente me encuentro con una película.  Esta vez con carácter de documental o semidocumental o casi película. Además, también una original obra de teatro.

La película se titula “Papá” (con acento para los hispanohablantes y sin el para los anglosajones) denominación dada a Hemingway por los cubanos y que nomina también como Papa Double un cóctel que por supuesto lleva ron blanco. La cinta rodada en 2014 tiene varias características que le dan una buena jerarquía a saber:

-1- Fue filmada en Cuba como una coproducción Cubana, Norteamericana y Canadiense durante el período del embargo. Zafó de ciertas limitaciones por que fue presentada como una documental sobre una parte de la vida del escritor que durante veinte años tuvo su residencia en la isla.

-2- No es una biografía sensu stricto. Parece que toma los tres últimos años de la vida del escritor y distintas fuentes hablan de ella desde ángulos diferentes. Desde nuestro punto de vista abarcaría 1959, 1960 y parte de 1961. El autor se suicida el 2 de julio de este último año. Podría tomar también el año 1958. Sea como sea a esa altura Hemingway ya estaba muy enfermo. En realidad el escritor ya venía padeciendo diversos cuadros clínicos severos desde mucho antes. Para  algunos conocedores el no ir a Estocolmo a recibir el Nóbel en 1954 dice demasiado. Pero el escritor conserva una lucidez extraordinaria como lo muestra su discurso que merece una nota aparte.

Las fuentes expresan también que la película se basa sobretodo en el testimonio de un amigo del escritor, el entonces periodista del Miami Herald Denne Bart Petitclerc.  El desafío fue revisar los escritos del periodista, en ese entonces un hombre joven y evaluar cuan confiables podían ser en  relación a la vida de Hemingway en ese momento.

-3-El director de esta película-documental, película biográfica al fin, es Bob Yari de origen iraní de unos 54 años,  con una gran experiencia en la producción de películas pero en esta ocasión asume la responsabilidad de la dirección. El se halla contento de haber logrado escenas increíbles en Finca Vigía, el bar Floridita y el hotel Ambos mundos, entre otros lugares que se conservan casi como eran en la época en que el escritor residía en la isla. En tal sentido agradece a las autoridades cubanas el haber autorizado la toma de  las escenas en los lugares originales.

-4-El reparto se lleva  como estrella principal a quien hace el papel de Hemingway encarnado por el actor Adrian Sparks cuya veteranía en los sets le permite dar un toque humano a ese Hemingway enfermo en esa época. No es fácil.  Por otra parte le toca hacer de la cuarta esposa del escritor, Mary Welsh, a la actriz  inglesa Joely Richardson y a Giovanni Ribisi como el periodista del Miami Herald. Como curiosidad, que no se puede negar que aporta legitimidad, también actúa Mariel Hemingway, nieta del escritor, que a los 54 años tiene la experiencia de filmar en los lugares que su abuelo vivía o frecuentaba.

-4-Para los realizadores y para los observadores que conocen del tema esta es la primera película de Hollywood rodada en la isla en los últimos 60 años. No es poca cosa.

-5- El Estreno fue en el 37mo Festival del Cine Latinoamericano que se realiza en la Habana y llegará a los cines norteamericanos entre marzo o abril de 2016. No hay noticias sobre otra difusión. Para el resto de los interesados quizás la podremos ver Internet mediante.

En lo que hace a la obra de teatro, se puede decir que fue otro desafío para su director John Collins quien ya había tenido dos anteriores con Fitzgerald y Faulkner. No le podía faltar Hemingway y armaba una trilogía perfecta. Así fue. Tras “El gran Gatsby” y “El ruido y la furia” llevó a escena “Fiesta” de Hemingway y lo bautizó “Select”. Se estrenó en el Festival en Edimburgo en 2010 y ahora la presenta en el “Santiago a mil” el 7 de enero de 2016.

Diría que es atractiva aún sin haberla vista. Los recursos del director con muy buena trayectoria en adaptaciones literarias asimétricas logran su impacto. Lo asimétrico se explica por ejemplo porque en el escenario arma el bar en que se recrea la historia  y con imaginación y talento monta allí mismo una analogía de una corrida toros. Lo cual si eso no es Hemingway no se que decir. Esta cultura de la sangre y de la muerte es española y allí está El Viejo diciendo lo que significa. Hay una buena cantidad de detalles que podrán agregarse si es posible ver algo, por lo menos, un compacto de la obra muy en breve. Mientras tanto…Hemingway presente.

He descripto detalles de las obras a partir de fuentes diferentes. Espero poder ver las mismas. Pero quiero hacer algunas acotaciones y preguntas. ¿Captará el cine o el teatro o incluso la literatura al Hemingway escritor? Le hablo al lector perspicaz a quien no se le escapa que menciono las Termópilas no solo por la decisión épica del espartano Leonidas, sino porque Hemingway, borracho, enfermo, malquerido y mal escritor, todos los días por la mañana, enfermo o sano, descansado o fatigado, ebrio o lúcido, escribía a máquina o a mano algunas centenas de palabras dejando el pie para el día siguiente. Eso lo hizo toda su vida hasta que no lo pudo hacer más y se mató.

¿Qué dejó? No solo una fortuna en derechos por las obras y las películas sino que luego empezaron a aparecer textos en suficiente cantidad, no se bien la calidad, para producir otra fortuna. Esas fortunas van a los herederos y son producto de la publicación de las obras que el espartano Hemingway escribía todos y cada uno de los días del año estuviera en donde estuviera y como estuviera. Todo ello sin contar algunas otras regalías. Pero las obras escritas en vida son una marca a fuego de su escribir y de su propia vida.

Me pregunto, ¿Manifestará alguna película u obra de teatro esa lección de la disciplina espartana hemingwayana que nos llega a los que como en el caso mío algo pretende escribir, es decir me considero un aprendiz de escribidor o a muchos de a miles que si escriben sistemáticamente y lo hacen muy bien? ¿Nos hablará alguna obra no de la enfermedad sino de la salud, no solo del vicio sino de la virtud? ¿Algún texto, algún diálogo, algún pariente…..? ¿Algo, alguien, que nos diga que gastar unas seis o siete puntas de lápices con culote de goma al día, ¡Cada día! Se podía considerar una buena jornada de trabajo?

La verdad es que no lo se. Testigo de hace cincuenta y cuatro años de críticas y contracríticas, diría como en algún lema o frase publicitaria harto conocido; “La leyenda continúa”. No creo que las obras atrapen a la leyenda en toda su dimensión. Los dioses no lo quieren así. Lo protegen. Hemingway no podrá ser atrapado, salvo por su propio arte. Y eso, ya lo hizo el mismo.

–==(())==–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.