Detalles sobre la edición en español de “In our time” de Ernest Hemingway.

Encontré la nota a posteriori de haber publicado, el mes pasado “Hemingway y un acontecimiento editorial: la traducción al español de “in our time”.  Confieso que, sobre el tema, aguardé una información desde febrero de este año. Hallé el texto en forma completa e ilustrado con fotos en INFOBAE el 6 de mayo con el título “El rescate de un Hemingway inédito: la gran tarea de  Ricardo Piglia antes de morir”.  Luego de este copete, la nota central por Daniela Portas titulada “Ricardo Piglia y Ernest Hemingway: una relación mágica”.

La autora, que es editora en Penguin Random House, la editorial de “En nuestro tiempo”, relata los sucesos y entretelones que usualmente se denominan “la cocina”, tal cual se designa en el copete que precede la nota. No siempre, hay que aclarar, se menciona  o se conoce al “chef”.

El contexto de la nota es emotivo y con sabor a bitácora personal. Se manifiesta frente al trabajo de un Piglia ya enfermo que, aún así, se desafía a si mismo expresando: “El primer libro de Hemingway nunca se publicó en español; si lo publican, yo escribo el prólogo”.  La editora recogió el guante. El libro se publicó con excelente prólogo de Piglia. El escritor no lo pudo ver. La muerte se interpuso en sus tareas.

El legado es mágico para emplear un término que aparece en esa nota. Lo es a partir de un conjunto de sucesos que se relatan y que, incluso visto desde “afuera” como lector simple y llano, hay una aquiescencia a medida que se avanza o se relee el texto.

¡Qué hubiera dicho “El Viejo”, frente a esta publicación, frente a este prólogo¡ ¡Qué fuerte abrazo une en estas circunstancias a estos dos grandes escritores!

–==((~))==–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.