Dos cuentos inéditos, un clásico en reedición especial y un libro sobre Hemingway.

Tapa del libro "Ernest Hemingway: Artifacts From a Life" por Michael Katakis

Tapa del libro «Ernest Hemingway: Artifacts From a Life» por Michael Katakis

Hace dos meses The Strand Magazine publicó uno de los cuento inéditos de Hemingway (ver nota del 6 de septiembre en este blog) que se hallan en la biblioteca Presidencial John Fitzgerald Kennedy en Boston. Solo uno de ellos se publicó hace años. Ahora se anuncia la aparición de otros dos que hacen su  irrupción en el mundo literario en compañía de un clásico de la literatura universal.

La gran noticia la dio el escritor y fotógrafo Michael Katakis que ejerce la gerencia de la propiedad literaria de Ernest Miller Hemingway (1899-1961).  Katakis sorprendió a la audiencia en una entrevista telefónica expresando que dos cuentos de los escritos por Hemingway en 1956 se publicarán incluidos en una reedición especial de “For whom the bell tolls” (Por quién doblan las campanas”) y esto será en el “verano boreal” de 2019.

Visto así, parece que la idea es publicar estos cuentos conocidos académicamente pero desconocidos para el resto de los mortales, dentro de una nueva edición o reedición especial del clásico heminguayano aparecido por primera vez en 1940 con un gran éxito de la crítica y de ventas. Recientemente una situación especial trajo este título a primera plana. El hecho es que esta novela era una de la favoritas y preferidas por el senador republicano John McCain fallecido en agosto y con el título de la misma apareció un documental de HBO sobre su vida y trayectoria de quien era también veterano de la guerra de Vietnam.

Esta edición se denominará: “For whom the bell tolls: The Hemingway Library Edition”(“Por quién doblan las campanas: Edición de la Biblioteca Hemingway”).

En el anuncio no se menciona al editor que será seguramente Simon and Shuster los tradicionales apellidos ligados al más viejo Hemingway y conocedores de primera mano del autor y su prosa. Tampoco se menciona si habrá multitraducciones simultáneas o no, o solo será una versión en el idioma original, es decir en inglés.

Cabe recordar que la novela tiene por contexto la Guerra Civil Española (1936-1939) y es un crisol de personajes y hechos que representan a personas y situaciones reales en una ficción ya memorable. Hemingway las vivió y las contó a su manera. El estuvo allí y supo de la guerra civil y todas sus miserias y todas sus tragedias.

Para cuando se publique en 2019, quizás marzo o abril, la obra tendrá 77 años y algunos meses ya que apareció por primera vez en Octubre de 1940.

La misma incluirá entonces los cuentos hasta ahora inéditos “The monument” (El monumento) e “Indian country and the white  army ” (Territorio indio y el ejército blanco). Pero también se agregará el publicado en The Strand Magazine “A room on the garden side” (Una habitación al lado del jardín) que de por si fue toda una sorpresa. No se informa si el primer cuento publicado hace años con su polémico título “Black ass at the Crossroads” (Burro negro en la encrucijada) se incluirá en esta publicación.

Tampoco se habla de publicar el quinto con reminiscencia shakespeariana titulado “The bubble reputation” (La burbuja de la fama) que por lo tanto y por ahora permanecerá inédito. Hasta el momento, no hubo explicación sobre ello.

En la nota publicada en este blog, ya citada, se habló de la época y el contexto de estos cinco cuentos que, de pronto, tomaron un protagonismo inusual cuando uno de ellos apareció  publicado en el Strand. En ese momento lo cual era justo, pareció estar en sintonía total con la Conferencia bianual que este año se celebró en julio en París.

Mientras tanto Katakis publica (a la fecha está a la venta), un libro sobre Hemingway titulado “Ernest Hemingway: Artifacts from a life” (Ernest Hemingway: Objetos de una vida), editado por Simon and Shuster, casa editorial ya mencionada. Aparece en tres formatos: Tapa dura (240 páginas), sistema de audio y libro electrónico.

Contiene unas 400 fotografías tomadas a objetos diversos, copias de fotografías, cartas y apuntes del escritor que se hallan en la valiosa y muy completa Biblioteca Presidencial John Fitzgerald Kennedy en Boston.

Adjunta a este texto se brinda una réplica de la tapa (dura) que menciona la colección ya citada de la biblioteca Kennedy, la introducción por el autor Michael Katakis, un prólogo por Patrick Hemingway hijo del escritor y un epílogo por el nieto Sean Hemingway, sobrino de Patrick.

Patrick y Sean ya trabajaron juntos o separados en textos revisados y Katakis participó de esos trabajos

Cabe destacar que Michael Katakis es un distinguido escritor y fotógrafo Miembro de la Royal Geographical Society. Nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos de Norteamérica en 1952, es un incansable viajero y a la vez un reportero de testimonios y vivencias.  Pocos territorios han quedado sin que él y su esposa, una destacada antropóloga (ya fallecida), hayan brindado sus experiencias recogidas en textos, fotos, videos, entrevistas y apuntes, creando un mundo dinámico y conmovedor de palabras e imágenes.

Patrick Hemingway le propuso a Katakis trabajar con algunos textos de su padre Ernest Miller Hemingway. Además, le ofreció ejercer la gerencia de la propiedad literaria del gran escritor, responsabilidad esta que Katakis aceptó. Así, ambos produjeron en 1999, centenario del nacimiento del Premio Nobel 1954, la novela inédita “True at first light” (“Al romper el alba”).

El anuncio de este volumen de Katakis salió en paralelo con lo anunciado sobre la reedición de la clásica obra de Hemingway.

–==((~))==–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.