He aquí tres encuentros académicos en los que la figura de Ernest Hemingway, tanto su vida como su obra, aparece como protagonista. De una u otra manera se hacen presente la investigación, la reflexión y el análisis técnico que convergen para conocer y adentrarse en la trayectoria de este escritor y personaje.
En primer lugar y por su cercano desarrollo se halla la Conferencia Anual de la Asociación de Literatura Americana (ALA). Este encuentro se realizará entre el 23 y el 26 de mayo próximo en Boston, Estado de Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica y uno de los tópicos de su agenda de trabajo académico es muy original. En efecto la Sociedad Ernest Hemingway patrocina un panel excepcional sobre el escritor titulado “Graphic Papa: Hemingway in the comics” (Dibujos de Papa: Hemingway en las historietas). Hay que reconocer que aparece como un tema absolutamente distante de la imagen de Papa. Sin embargo una breve introducción de la Sociedad al mismo, expone que la imagen del escritor hizo varias apariciones en las historietas. Es más ha sido decisivo para estos estudios el trabajo de investigación de Robert K. Elder titulado “When Wolverine met Hemingway: A history of Ernest Hemingway in Comics” (Cuando el Glotón encontró a Hemingway: Una historia de Ernest Hemingway en la historieta). Antes de continuar hay que apuntar que Wolverine, un personaje ficticio, una de sus traducciones al español aparece como el Glotón. Surge en las historietas norteamericanas desde hace décadas y es publicado en los Marvel Comics de inmensa difusión en habla inglesa. Pero la cuestión es que la imagen del escritor ha aparecido ¡En alrededor de 40 textos de historietas en 5 idiomas! No es poca cosa. El estudio, investigación al fin, puede sumar aspectos nuevos desde el punto de vista sociológico. No es solo traspasar la barrera del legítimo protagonismo literario, sino encarnar un personaje que no se escapa de la persona sino que en vida uno y otro se confunden. El estudio de la historieta permite visualizar aspectos, situaciones, decisiones de personajes reales y ficticios que se desenvuelven en un contexto social determinado. El tema es apasionante, no solo para el caso de Hemingway desde luego, y permitirá nuevas conclusiones y nuevas miradas para la persona-personaje del escritor desde diferentes puntos de vista. Para una mayor información es importante visitar el sitio www.AmericanLiteratureAssociation.org/ en donde se halla el programa completo de trabajo.
Mientras tanto en dominios de la Corriente del Golfo, allá en Cuba, se dan los últimos preparativos del 17mo Coloquio Internacional Ernest Hemingway organizado por el Museo Ernest Hemingway de Finca Vigía en coordinación con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la República de Cuba. Se realizará entre el 20 y el 23 de junio del año en curso y tiene como objetivos “…promover el intercambio de información con especialistas e instituciones afines a nuestro Museo, confrontar trabajos recientes acerca de la vida y obra del escritor, conmemorar el 75 aniversario de la primera publicación de su obra “Fiesta”, el 70 aniversario de la publicación de “Adiós a las armas”.”
Son temáticas del Coloquio:
° Ernest Hemingway: Un ciudadano del mundo.
° Ernest Hemingway como tema de estudio en las Universidades de todo el mundo
° Trabajos relacionados con su vida y su obra
° Colecciones, Fundaciones, Asociaciones, Proyectos y Museos Ernest Hemingway en el mundo.
El contacto directo con este Coloquio se brinda a través de: mushem@cubarte.cult.cu
El Museo Finca Vigía es todo un símbolo heminguayano. Fue la casa del escritor, y allí se conservan objetos y detalles que pertenecieron a él. Hay además una formidable biblioteca de más de 8000 volúmenes y cartas, muchísimas cartas, objeto de investigación. Desde hace años hay un permanente intercambio y colaboración con la Fundación homónima en Estados Unidos con sede en Boston.
Por otra parte y no menos importante es que este es un año especial y de festejos en la República de Cuba pues su capital, La Habana, cumple 500 años de existencia. Fundada hace 5 siglos como San Cristóbal de La Habana, la ciudad ya inició los festejos que culminan el día previo al de su fundación, el 16 de noviembre.
Mientras tanto ya se dispone de una amplia información sobre otra reunión que está prevista para el año que viene. En efecto, se trata de la XIX Conferencia Internacional Hemingway que se desarrollará en Wyoming y Montana desde el 19 al 26 de julio de 2020.
De mi parte y solo como un recordatorio preciso que Hemingway cumple años el 21 de julio.
La Sociedad Hemingway organiza estas conferencias con una frecuencia bianual desde 1984, aunque la Sociedad como tal se constituye en 1980 en Boston, muy cerca de donde se halla la Biblioteca Presidencial John Fitzgerald Kennedy la principal depositaria y fuente ineludible de investigación de la documentación sobre el escritor. Desde esa fecha, anualmente se realizó una reunión académica y en 1984 se desarrolló la primera internacional celebrada en Madrid, España. Desde entonces cada dos años y en lugares significativos para la vida y la obra de Hemingway se organiza la Conferencia una vez en Estados Unidos de Norteamérica y la siguiente en un lugar caro, afectiva y literariamente para el escritor. Así por ejemplo la del año 2018 fue en París, Francia, en cambio la de 2016 fue en Oak Park, Estados Unidos.
Este concepto lleva a la próxima Conferencia con un lema que agradaría a Hemingway: “A place to write, writing place” (Un lugar para escribir, escribiendo en un lugar), “Experiencia y exploración de Wyoming y Montana de Hemingway”.
El encuentro académico está organizado con vistas no solo a los aspectos académicos sensu stricto, sino que también permite vivenciar estos lugares amados por el escritor, como son las Montañas Rocosas del Oeste, bellas e intimidantes por donde se las mire o considere.
La organización prevé dos lugares: Sheridan en Wyoming (Sheridan College) del 19 al 22 y Cooke City en Montana del 24 al 26. El día 23 está dedicado a viajar incluyendo una visita al Centro Buffalo Bill del Oeste.
Hemingway pasó por estos lugares y Hemingway vivió estos lugares desarrollando su mejor acción: Escribir. Por ejemplo aquí concluye “Adiós a las armas”. Pero aquí también puede cazar, pasear, reflexionar. Llega por primera vez en 1928 y regresa también en 1930. Las imágenes, los lugares, las experiencias quedarán en sus escritos. Por eso un lugar para escribir y escribiendo en un lugar.
En este contexto la Conferencia conlleva una agenda densa de temas abiertos al análisis y la discusión. Hay 14 sugeridos y cada uno de ellos podría llenar varios volúmenes.
Los temas van por ejemplo desde el tiempo, los momentos podría decirse, del escritor en estos lugares hasta los escritores del lugar en los que ha influenciado, pasando por cuestiones críticas a su vida y a su obra. La organización de la Conferencia deja abierta la posibilidad de incluir más temas a criterio de los ponentes.
Es importante y ameno leer y releer la presentación de la conferencia que muestra a un Hemingway joven llegando a Sheridan (Wyoming) en 1928 luego del reciente nacimiento de su hijo Patrick. El se halla en su plenitud y hay que seguir el pulso de su vida.
Hay mucha información disponible a algo más de un año del desarrollo de esta Conferencia y es posible recabar más a través de lgrimes@bethanywv.edu
Los tres encuentros acreditan una atenta mirada por separado a cada uno de ellos. Pero en los tres pareciera y esta es nada más que una apreciación personal, que Ernest Hemingway estuviese en plena acción, observando cuanto pasa en ellos ya que se habla intensamente de él.
–==((~))==–