“HEMINGWAY EN LOS SANFERMINES”: Un libro de Miguel Izu.

Hemingway-en-los-sanfermines-Miguel-Izu

¿Otro libro más sobre Hemingway….? No, cada uno es importante porque de una u otra manera habla del escritor y permite conocer más acerca de él.

Tal es el caso de “Hemingway en los Sanfermines” (Ediciones Eunate) de Miguel Izu que hizo su aparición hace pocos días en Navarra. De entrada al lector atento le recuerda otro de hace medio siglo de José María Iribarren (Hemingway y los Sanfermines) que fue indudablemente de cabecera para muchos investigadores. Izu lo cita y rinde su homenaje para con esta obra novedosa en su tiempo.

Proveniente de las Ciencias Sociales, con excelente formación académica, el autor invita al lector a sorprenderse con sus afirmaciones documentadas con sobriedad y con firmeza.

El texto busca en todo momento el rigor de la disciplina histórica en el marco de un anecdotario que lo hace entretenido y por momentos humorístico por lo que cuenta. Es posible que logre, sin quererlo, interesar más al lector, por Hemingway y su obra por el contexto que relata. Se podría pensar que va en detrimento de la figura del escritor, pero en realidad solo genera algunas certezas sobre algunos hechos que han sido modificados a favor o en contra de lo mítico de acuerdo al cristal con que se mire.

Quizás el país que menos “explotó” la figura de Hemingway fue su propia patria, el lugar donde nació. Salvo Key West en muy poca medida, el resto en primer lugar Cuba por lejos y luego España, Francia e Italia en ese orden. ¿Africa? Todavía falta mucho para incluirla. Hay una deuda con ella.

Es importante cuando Izu dice “Hemingway se ha convertido en personaje folclórico, como mascota de los Sanfermines”.

Es una buena frase si lo que importa es la anécdota entorno a un personaje que quizás nunca buscó serlo pero lo fue a partir de una vida real que luego escribió. Lo mítico, si existe o existió, lo dio el tiempo y los sentimientos. Quizás pase con todo artista que aparece demasiado en la escena cotidiana. El precio es alto sin contar las acciones y las versiones de quienes lo detestan por esa coyuntura. También, es cierto, suelen llamarle de distintas maneras. La más común aunque tan atrevida como cualquier otra es “envidia” cuando no alguna más grave en tanto y cuanto involucra sentimientos de personas, de grupos o facciones.

El autor confesó no ser aficionado a Hemingway sensu stricto sino más bien al personaje. Claro se puede no ser aficionado a Dalí, por ejemplo e interesar más el personaje (¡Y qué personaje!) que su arte. Y el arte es provocación en la mayoría de los casos. Hemingway fue un provocador  a su  manera como Dalí lo fue a la suya y la lista es larga, las épocas son diferentes y hoy hay más provocadores que entonces gracias a los medios masivos. Y sin ninguna duda hoy hay más Hemingway y Dalí que entonces y provocando con más fortuna y ocasiones. Claro, por ahí nos olvidamos del talento y la brecha entonces es importante. Hay provocadores por algunos días, meses o años. Otros lo son o lo serán por siglos.

Si el lector es heminguayano a ultranza o no, debe leer y releer el libro de Izu. No solo con el respeto que merece todo autor sino porque de una manera u otra humaniza y confirma certezas sobre un Hemingway, cada vez más actual, que aparece como un fantasma donde menos se lo espera y lo hace a cada rato.

–==((~))==–

 

Un pensamiento en ““HEMINGWAY EN LOS SANFERMINES”: Un libro de Miguel Izu.

  1. Hola, muchas gracias por tu interés en mi libro y por tus amables palabras. Un saludo desde Pamplona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.